Artearappo en Aracena. Collages.




Del 10 al 27 de abril 08, en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, muestra de collages, naturalezas muertas y algún que otro "conceptualismo" reciente del ARTE ARAPPO, para andar por casa en zapatillas desapercibidas...ARTE ARAPPO son/somos Rocío y Rey, léase con letraset: "byerreqerre". No son/somos artistas. No son/somos académicos,ni son/somos academicistas... Somos lo que somos, pero no somos artistas.Deudores de nada, salvo de nuestras labores como amas de casa, reivindicamos el concepto de "collage" (2D) y el de "naturaleza muerta" (3D). Somos sinceros y realistas admiradores de las vanguardias de principios de siglo XX, lo manifestamos abiertamente, desde lo que "consideramos" el principio de nuestras influencias: la "Patafísica" de Alfred Jarry, "Los Cantos de Maldoror" del Conde Lautreamount y la totalidad del movimiento dadá con todas sus correspondientes consecuencias, desde 1918. De ahí en adelante hemos ido fagocitando, surrealismos superados, diferentes y variados conceptos y fuentes que, de alguna u otra manera, nos han tocado de pleno en el plexo solar, hasta la "adopción" de conceptos como el de cut-up de Tristan Tzara y William Burroughs, con posterioridad, hasta el del ART-BRUT, valorado como una práctica artístico/expresiva de pureza extraordinaria (sin prescripción médica). Actualmente nos inspira confianza el trabajo de Dale Copeland, Berni Stephanus, James Michael Starr y Cecile Touchon. Admiramos a personajes como Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Hanna Hoch, Marcell Duchamp, Joseph Cornell, Francis Picabia, John heartfield, Johanes Baader, Hugo Ball, George Grosz, Richard Huelsenbeck, Jean Arp, Arthur Cravan, Breton... Muchos de los cuales utilizaron y fueron pioneros de la técnica del fotomontaje o del collage para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación. La idea no es nueva, se basa en crear con los objetos, los colores, las formas, el azar, las texturas y los textos, aprovechando las imágenes que vomitan a diario las imprentas, es decir NOS NUTRIMOS DE IMÁGENES ROBADAS y estamos orgullosos de ello.Elaboramos los collages "codo con codo", en un acto sin parangón, generalmente, en una sola sesión, confiriendo mayor importancia al concepto y a la forma sugerida que al acabado en sí mismo. Dado que no somos artistas, al acabado final no le prestamos mayor atención que la que consideramos que merece. Jugamos con las ideas preestablecidas por el cerebro, saltando las barreras de la percepción. El ojo ha de pensar, elucubrar, abstraerse...Con el CUT-UPLLAGE fundimos los postulados del collage y del "recorte literario" o cut-up para la creación, experimentación y renovación de ideas y formas poéticas con textos. Este recurso utilizado, además, para titular collages, articula el aspecto formal y visual de los mismos. En cuanto a las naturalezas muertas y ensamblajes, decir que la aportación creativa es más literaria que artística. Son "formas" que nos han llamado poderosamente la atención, generalmente maderas y piedras erosionadas, recogidas de su contexto original y a las que se ha procurado potenciar su personalidad, explorando sus formas en el lenguaje poético con el que cargan cada uno de ellas. Fuente:- Revista Arterial.http://revistaarterial.blogspot.com/

1 comentario:

Javier SáncheZ dijo...

Hola que tal?Os conocí a través de Fluido rosa de R3 y me parece que sois un colectivo muy interesante,con muy buenas ideas y muy necesario para la escena actual del arte contemporaneo.

Un saludo.