ATLANTICA VISUAL-ART VOL. II. Islantilla CINEFORUM.

ATLÁNTICA VISUAL-ART VOL.II  Festival de videoarte al aire libre y bajo la luna. Comisariado y dirigido por Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción.
27 de Julio y 24 de agosto, Playa de Islantilla, a partir de las 22.30 h. En la pantalla gigante Atlantico. Islantilla CINEFORUM., frente a Centro Comercial.


Artistas participantes:
(PINCHA EN LOS ENLACES AZULES O NARANJAS PARA MÁS INFO Y VER ALGUNOS VÍDEOS) 
¡TENEMOS UNA GRATA SORPRESA DE DESPEDIDA!:


Fantasmas antes del desayuno (Vormittagsspuk, 1928)



 De Hans Richte. Pintor, artista gráfico, vanguardista y productor de cine experimental. Fantasmas antes del desayuno (Vormittagsspuk, 1928) se dice que han sido inicialmente una película principalmente sonora, pero el intento de los nazis de destruir todas las copias como "arte degenerado" nos ha dejado sólo una versión muda. Posteriormente se añadió la partitura que acutalmente reproduce el cortometraje, pero no se puede garantizar que sea la música original. Utiliza técnicas de stop motion, vemos los rápidos movimientos de un reloj, la solución de los sombreros de vuelo como una bandada permanecer atado, la apertura y cierre dede pájaros en los arbustos, una corbata que se niega a  ventanas, etc


El sonido lo pone en esta ocasión LCDD (Los caballos de Düsseldorf), LCDD es un grupo abierto. No hay una alineación fija. Cualquiera con ganas de tocar los doorags (instrumentos autofabricados a partir de juguetes y continentes reciclados) es libre de actuar usando el nombre de LCDD (siglas de Los Caballos De Düsseldorf, La Concentración de Doorags, o lo que sea que convenga para la ocasión)Tras chulear con los doorags en Las Solex y grabar punteos endiablados en discos de colegas, como banda empezamos para acompañar a Victor Coyote y otras famosas estrellas. Compartimos escenario con Martin Rev, The Rebel, Paul Davis, Usaisamonster, Damo Suzuki, Les Georges Leningrad, etc.

Alfonso Baya.  (Granada)
 Proyecto “Amor de Madre (Disertación sobre políticas sexuales)” (vídeo)  2010
“Amor de Madre” 2009.
 DVD Formato .avi
 5´49´´.
La pieza es una reflexión sobre la política sexual en el ámbito familiar: en ocasiones lleno de estereotipos y prejuicios que preferimos no “airear” demasiado por convicciones sociales/morales. La tirita como prótesis de piel -segunda piel- es una metáfora de aquello que protege pero obstruye, que mantiene bajo cuidado y bajo secreto. Un proyecto para denunciar lo que se silencia desde dentro, desde la educación familiar, desde la conducta protectora que restringe.


."Flamenco y Cruising (Cosas de hombres)"
Duración 7min12seg
Esta propuesta trata sobre los imaginarios de masculinidad en Andalucía, llenos de estereotipos y machismo, donde no hay espacio para la no heterosexualidad en su representación (que no de hecho). Nos referimos al flamenco. Las letras de las piezas de flamenco siempre heterosexuales, donde sólo cabe lugar para la hombría del hombre, el ser un hombre por “derecho”, la valentía, el arrojo como condiciones inherentes en las formas del flamenco en torno al baile asociadas a lo masculino establecen una opción de sexualidad como imposición en su fondo y forma.



La figura del bailaor de flamenco “por derecho” debe ser masculino, asociando ésto con su indumentaria en especial los botines de baile lo podríamos relacionar con la iconografía del macho cabrío o el sátiro (que vivía en los bosques) de la cultura clásica. Al fin y al cabo los zapatos de flamenco son una especie de pezuña en su forma y en su sonido, elemento primordial del flamenco como elemento musical, que marca la presencia del cuerpo expuesto al baile (y a los ojos). Fijándonos en éstos zapatos nos remitimos al proverbio:
Para hablar de alguien hay que caminar siete lunas con sus mocasines”, y lo relacionamos con aquello de lo que se habla y se le atribuye un imaginario pero que no se conoce (por la mayoría de ciudadanos) sino se supone; de nuevo los lugares de cruising.
 Calentamiento Global. 
Técnica: Video Digital, 2011, Sevilla
Duración: 1'14''.

Salí a la calle y percibí ese olor a barro mojado… ese olor recurrente que limita mis acciones y me conduce a otro tiempo ya pasado, a un mundo imaginario regido por lo que fue, es y podrá ser, a una realidad social dónde todo emerge, se acomoda y se fusiona o no, lo que yo denomino “espacio chicle”, y lo entiendo como algo que se estira a través del tiempo y del espacio y abarca todo cuanto encuentra… una especie de caja de pandora donde todo tiene cabida, desde lo recordado hasta lo vivido esta mañana; y un simbolismo enaltecido muy personal, a veces con connotaciones cómicas y otras veces de carácter pasional. 
Tras una larga reflexión, comprendí que ese olor es el causante de mi desbordante locura y es por ese motivo por el que le estaré eternamente agradecida

Irene Mala (Sevilla)
“EL FUSILAMIENTO DEL TIEMPO”
2011
3' 21''
“ Se te va a pasar el arroz”. ¿Cuántas veces nos habrán dicho esta frase a las mujeres que hemos pasado la treintena y no somos madres? ¿No somos madres o no podemos serlo? A los “jóvenes”-que dentro de poco dejaremos de serlo- de hoy en día nos ha tocado vivir en una época difícil, árida, gris y precaria, incompatible con la procreación. Sentimos la llamada de la naturaleza, el tic-tac biológico y vemos pasar los días, los meses, los años,  los óvulos.
Es inherente a la vida el paso del tiempo, la degradación del cuerpo, la muerte. Y es un hecho inevitable, imparable y obsesivo en mi día a día: quiero ser mamá. Quiero y no puedo. Y el tiempo me va matando poco a poco, y va matando mis posibilidades, es un hecho matemático.



“MUJER FATAL (siempre con problemas). Tacones.”
2011
4' 36''.

MUJER FATAL (Siempre con problemas) es un proyecto de videocreación en el que se representará a la mujer preocupada por su imagen, que vive para y por su cuerpo, mujer rodeada de elementos –a veces tortuosos-  de los que se vale para realzar su belleza.

Estas imágenes, nos harán reflexionar sobre la condición de la mujer, la mujer que sale en las portadas de las revistas, la mujer que “no puede” salir a comprar el pan sin su medio centímetro de maquillaje, la mujer que pone en riesgo su vida para tener dos tallas más de sujetador, la mujer, que “no es mujer” si no cumple con una serie de ritos “propios de su sexo”. Porque ya lo dice el refrán: “Para estar guapa, hay que sufrir”.

Left Hand Rotation. (Lisboa/Madrid)

¿Qué tal si la próxima vez que viajes, exploras el planeta, en lugar de sobrevolarlo?¿Qué sucede ahí abajo, en B, mientras vuelas entre los puntos A y C? ¿Desaparecerán como territorio los destinos no turísticos si continuamos sobrevolándolos? ¿Dónde estamos cuando viajamos?
Mientras volamos en avión, la tierra se recorre un poco menos, el mundo se empequeñece. A través de la ventanilla del avión el paisaje desaparece. El movimiento STAY GROUNDED ("Permanezca con los pies en el suelo"), creado por el Consorcio Anfibio traat de evitar la masificación en el transporte aéreo, e incluye tres grandes bloques:

Pérdida del paisaje: Mientras volamos en avión, la tierra se recorre un poco menos, el mundo se empequeñece. A través de la ventanilla del avión el paisaje desaparece.

Vejaciones en los aeropuertos: Volar en avión es una experiencia cada día más alineante: vuelos cancelados, retrasos, normas absurdamente restrictivas con tu equipaje, escáneres corporales que violan tu intimad... suma y sigue

Tu tiempo no te pertenece: El viaje, como confrontación con lo desconocido, requiere de una falta total de limitación temporal. ¿Cómo emprender la exploración de las vastas estepas de Mongolia si en tu oficina te esperan a los 15 días?


 Rafael Iglesias. (Sevilla)
 KLERO BORROKA. LA LUCHA ALMADA
5’07’’
Terrorismo viene de terror. De miedo. Por ejemplo, el intrínseco del ser humano a lo desconocido y, por consiguiente, a la muerte. De ahí su necesidad de crear y creer dioses y mitologías como compañeros de viaje en su periplo existencial. Miedo y culpa inculcados desde pequeños en centros de enseñanza concertados por nuestro Estado "laico". Ya un poco más "maduros", desde púlpitos y balcones en palacios italianos. Pero miedo a fin de cuentas. Terror. Las declaraciones y mandatos de Ratzinguer en África en 2009 y hoy mismo negando el condón, llevarán a la muerte a miles de inocentes creyentes. ¿Error o terror?. Claro. O mejor dicho, clero. KLERO BORROKA. LA LUCHA ALMADA. Yo también quiero practicar un terrorismo blanco. Sólo de opinión y creencia. De fe, que consiste en creer en lo que uno no ve. Permítanme la libertad. La libertad de expresión. No más. Sólo la misma. En igualdad. A fin de cuentas y según ellos, yo también soy un hijo de...¿¡Dios!?

Sara Paniagua (Bilbao)
 RESGISTRA DUELO POR AMOROSA (12 HORAS DE AMOR CAMINANDO)
6, 47 min.
RESUMEN DE POR DONDE VAMOS: REPETICIONES DE UNA DECLARACIÓN ATRAVÉS DE CAPITULOS DE UN TÚNEL AL DESCUBIERTO, POR LA SOMBRA AMBULANTE, REPARTE EL SENTIDO DE UN PUNTO DE INFLEXIÓN ABRIENDO COSAS_CASAS_COSMOS DE LA MIRADA, QUE NOS OCUPA, OCURRIENDO, EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN RESPONDE LA MIRADA, RESPONDE EL TIEMPO, RESUMEN DEL SENTIDO



 3' 42''
Musica: Rey Fernandez
DVD Pal . año 2011

Caminando con sus propios obstáculos, uno a uno cuidadosamente colocados en la arena, como un pequeño muro que salta mientras, cada vez más ligera, llega desnuda al agua salada del Océano. Un autorretrato sobre el camino y el esfuerzo a tres bandas.



Video PAL.
Duración: 3’08’’
El artista joven canibaliza al viejo y viceversa creando metamorfosis antropófagas y mutaciones caníbales. De nuevo el blanco amenaza con su mirada, mientras en actitud creadora  y creativa, la duda de la creación y la imposición va tomando forma. Desde el robo de una idea, la reflexión de esta y su posterior desarrollo, el artista a veces no es más que un pedofiloártistico que devora sin ningún temor las ideas de otros,  el artista viejo ya cansado o roba o insulta a los nuevos creadores.
Video PAL
Duración: 2’26’’

El miedo al vacio, al lienzo en blanco, obsesionado por el blanco como un loco Achab en busca de Moby Dick, donde los labios se convierten en limpias y enormes vaginas rosáceas que se abren como queriendo devorarte.


Con musica de The Jesus and Mary Chane, la obra se convierte en un despiadado retrato del artista contemporáneo.




Fran López Reyes aka doctorculebra (Madrid)
Arte Urbano.
3'49''
Director de cine y videos musicales.
El arte urbano del Skate. Un chico circula por la ciudad en busca de un camino incierto montadoen una tabla de skate.
Reflexión sobre la percepción del paisaje urbano, el tiempo y la velocidad del patinador que contrasta con los elementos propios de la ciudad, transeúntes, tráfico rodado, etc.. todos ralentizados pero en armonía


 Un lenguaje urbano y actual.

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