Rocío López Zarandieta Por Sema D,acosta.




La obra de Rocío López Zarandieta es de carácter conceptual y se desenvuelve por espacios adimensionales, sitios donde la realidad se convierte en un intrincado entramado de posibilidades inquietantes de las que no se puede escapar. Los procesos en los que se adentra y que luego le sirven para desarrollar sus ideas, son encauzamientos que transcurren despacio, movimientos lentos pero seguros que acaban hilvanando pensamientos bien cimentados.

Ella misma de manera omnisciente es la protagonista de casi todas sus obras, una constante recurrente que funciona como nexo de unión a lo largo de su producción. Para salvaguardar su identidad, evitar la repetición y no acaparar protagonismo, opta por refugiarse en claves jeroglíficas que la amparan de la mirada directa del espectador. Bien sea solapada en detalles apenas perceptibles como las bolas de escayola con caras cuyos ojos eran su propio rostro (Deshumanizando objetos animados, 1999), bien sea encubierta con tramoyas que la protegen y la transforman (Dentro del laberinto, 2002).

Una de sus performances más conocida es Vestido de Artista, realizada en 2006. Se trata de una intervención pública en torno al concepto de creador y sus posibilidades que deja en el aire una dicotomía interesante: por un lado, la irónica duda de que cualquiera, por poco preparado que esté, puede ser artista. Y por otro, la necesidad de popularizar y extender una parcela cultural excesivamente oligárquica. Este trabajo, que también se ha extendido a intervenciones en la Naturaleza que han sido fotografiadas (Tránsito, 2006), tiene en esta segunda fase otras sugerentes lecturas que enlazan con sus series anteriores de invención de lugares imaginarios. El palomar donde están tomadas las imágenes funciona como un dédalo infinito donde los agujeros, que se continúan en el traje de la artista, son una metáfora de la libertad, del vacío, del paso hacia nuevos estadios o de la voluntad de cambio.

Rocio López Zarandieta en el Diccionario de Artistas


El crítico de arte Iván de la Torre ha incluido a Rocío López Zarandieta en el "Diccionario de artistas andaluces para el siglo XXI", en el que figura como uno de los (solo) cuatro artistas de Huelva. En el diccionario se podrán ver obras de gran parte de los artistas andaluces menores de 40 años que ha seleccionado el Porpia Iván de la Torre. Rocío cuenta con un mágnifico texto realizado para la ocasión del prestigioso crítico y comisario Sema D,acosta, colaborador de lafresa.org y del cultural del Mundo, entre otros. El diccionario será presentado en ARCO en Febrero y pronto podremos verlo en las librerias.

Alex Peña




Recital para toro mecánico

El Rey de los ruedos cabalga de forma mecánica sin pensar, jamás, que nadie le dedicaría unas palabrillas.El cansado Rey del ruedo camina triste o enloquecido en manos humanas.El Rey del ruedo menea rubias con el viento de carao persigue chinos a su antojo.A él le hubiera encantado llevar sangre del Príncipe Osborne.Que vidorra entonces, ¡Que vidorra!








Los mejores momentos de tu vida versión karaoke

Una performance de Alex Peña y Manuel Prados SánchezLo social y popular pelea por dibujarse en tintas de particular. Mi recuerdo,conel tiempo, pasa a ser sólo mío. Mi relación social pasa a ser mi mejor baza en soledad.Ni siquiera la ficción consigue variar éstas sensaciones.
DESCRIPCIÓN DEL PERFORMANCE
La performance consiste en una sesión de karaoke con un sólo participante, el performer,en el que se exhiben las seis piezas videomusicales que componen el disco.La interpretación de las piezas sirve, a su vez, como muestra del modo de uso del KIT,compuesto por el disco, más los objetos que se utilizan en cada pieza(una magdalena con velas, una banda rojigualda, un lazo negro, un anillo, y una latita de uvas peladas) y que los asistentes podrán adquirir al final del acto, convirtiéndose en objeto artístico.
Piezas videomusicales:
- Yo me felicito - Condecorado - Hasta el año que viene- Sí quiero versión 1 - Sí quiero versión 2- In Memoriam

Revista Arterial.


ARTERIAL NÚMERO 1
REVISTA ARTERIAL EN LA SIERRA DE ARACENA. En este número 1: MIGUEL ÁNGEL CONCEPCIÓN (en portada e interior), MINIARTE 07 (HUELVA), LEO BASSI "LA REVELACIÓN" EN EL TEATRO SIERRA DE ARACENA, MARIO RODRÍGUEZ GARCÍA, ARTE ARAPPO, SAMIR ASSALEH, GABRIEL CHAMÉ POR JUAN RAMÓN UTRERA, CHEMA MADOZ CONFERENCIA EN ARACENA, PABLO COOK (por Laura Jamieson-Black), PROYECTO AGROLUNAR, ZEMOS 98 REGRESO AL FUTURO, SPOKEN WORD PALABRA HABLADA 08 (SEVILLA), DIEGO MESA, MIGUEL REDONDO VÁZQUEZ...Un buen montón de cosas interesantes que han sucedido o que se sucederán en meses siguientes en la Sierra y alrededores. En esta ocasión hemos creído conveniente que sean los artistas quienes se presenten así mismos y estamos seguros de que os va a sorprender confirmar que convivís con artistas y creativos tan fantásticos como Pablo Cook (Castaño de Robledo), Diego Mesa (Linares de la Sierra), Miguel Redondo Vázquez (Aguafría), Mario Rodríguez, Juan Ramón Utrera y el colectivo ARTE ARAPPO (Aracena), entre otros. Colaboraciones de Manuel Moya, Alias Montano, Manolo Martín, Salva Walls, el Colectivo ZEMOS98 y un buen montón de gente cuyo nombre no aparece en ninguna parte y a quienes estamos del todo agradecidos.Esperamos que los verdaderamente interesados podáis conseguir un ejemplar impreso de esta nueva edición de ARTERIAL (a partir del día 15 de enero en toda la sierra), ampliada necesariamente tanto en la tirada de su número de ejemplares como en su número de páginas.Con toda seguridad encontrarás un ejemplar impreso en la librería TRÉBOL, C/ Mesones, 2, Aracena (punto de distribución concertado con ARTERIAL).Si estás interesado en distribuir gratuitamente la publicación a personas que puedan estar interesadas o en tu local o negocio, háznoslo saber a través del mail arterialaracena@yahoo.es y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte unos ejemplares.

Rocío López Zarandieta.



Rocío López Zarandieta, (Isla Cristina) es una artista de caracter conceptual y objetual, aunque en sus últmas creaciones se decante más por la fotografia y la obra digital en sus diferentes manifestaciones. En sus últimas propuestas pudimos ver su obra "Vistete de Artista", donde invitaba al público a posar detrás de una fotografía suya a tamaño natural con un misterioso vestido agujereado, a la que le faltaba la cabeza a modo de atracción de Feria. Trabaja en el Poryecto HINANAGASHI-DOLL. Una de sus creaciones más personales.